El mundo celebra triunfo electoral de Joe Biden

Written by on 8 November, 2020

El mundo celebra triunfo electoral de Joe Biden

Mandatarios de otros países felicitaron con prontitud al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el sábado, considerando su victoria electoral como una oportunidad de fortalecer la democracia global y festejar la importancia de que los estadounidenses hayan elegido a su primera vicepresidenta.

A pesar de que el presidente Donald Trump no ha concedido la derrota, alivio fue un tema en común expresado en muchas partes del mundo ante la noticia de su fracaso en la búsqueda de la reelección.

“Los estadounidenses han elegido a su presidente. Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris! Tenemos mucho que hacer para salir adelante de los desafíos actuales. ¡Trabajemos juntos!”, tuiteó el presidente francés Emmanuel Macron.

Entre los mandatarios que enviaron felicitaciones se encontraron la canciller alemana Angela Merkel, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi. El presidente de Ucrania, cuyo país fue tema central del juicio político a Trump y de un intento de la campaña de Trump para retratar a Biden y su familia como corruptos, ofreció felicitaciones sin demora.

La mayoría de los aliados occidentales de Estados Unidos prestaron poca atención a las declaraciones de Trump de que la contienda no había terminado, y en su lugar optaron por voltear a ver hacia el futuro con un nuevo inicio en Washington.

“Estamos ansioso por trabajar con el próximo gobierno de Estados Unidos”, tuiteó el ministro del Exterior alemán, Heiko Maas. “Queremos trabajar en nuestra cooperación por un nuevo inicio transatlántico, un Nuevo Pacto”.

Copando las redes sociales y los programas noticiosos de todo el mundo, la noticia del triunfo en Pensilvania que llevó al exvicepresidente de Barack Obama a superar la barrera de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Oficina Oval generó alivio generalizado en las capitales mundiales.

Gobernantes de otras partes del mundo expresaron su esperanza en que el demócrata se ponga a trabajar de inmediato en un tema que no fue fundamental para la Casa Blanca durante los últimos cuatro años: el combate al cambio climático.

“¡Bienvenidos de regreso Estados Unidos!”, tuiteó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en referencia al histórico pacto climático que se firmó en su ciudad y del cual Trump retiró a Estados Unidos. Hidalgo dijo que el triunfo de Biden es “un hermoso símbolo para actuar juntos más que nunca en contra de la emergencia climática”.

El primer ministro británico Boris Johnson, otro aliado de Trump, elogió a Biden por su triunfo y se dijo listo para “trabajar juntos de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”.

Pero el resultado de las elecciones causó suspicacia en Eslovenia, país natal de la primera dama Melania Trump. El primer ministro Janez Jansa fue el único mandatario en todo el mundo que felicitó a Trump incluso después de que todos los votos fueron contados, y siguió manifestando su apoyo al presidente luego que el triunfo de Biden fue anunciado.

El resultado también generó reacciones encontradas en Irak. Muchos iraquíes recuerdan a Biden como uno de los defensores de la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

El ministro del Exterior de Italia Luigi Di Maio concluyó su tuit de felicitaciones con las imágenes de las banderas de Italia y Estados Unidos.

“Listos para seguir trabajando y fortalecer todavía más nuestras relaciones en la defensa de la paz y la libertad”, escribió en Twitter.

El triunfo de Kamala Harris como la primera mujer de raza negra en ganar la vicepresidencia no pasó desapercibido.

“Nos enorgullece que la primera mujer en ganar la vicepresidencia de Estados Unidos tenga raíces de la India”, dijo Rahul Gandhi, líder del principal partido de oposición en el Congreso.

La difunta madre de Harris era originaria de la India. El nombre Kamala significa “flor de loto” en sánscrito y Harris hizo mención de su origen indio a lo largo de su campaña.

“Será un ejemplo increíble y un modelo importante para las niñas de todo el mundo, mostrándoles que las niñas y los niños gozan de los mismos derechos y oportunidades”, dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist

Background